domingo, 23 de enero de 2011

Efemérides libertarias: la creación del grupo anarquista "El cosmopolita" en Valladolid en 1910

[A continuación reproducimos una noticia extraída del Tierra y Libertad del 28/12/1910 que da cuenta de la creación de un grupo anarquista -de sugerente nombre- El cosmopolita", en Valladolid que demuestra que:

1º el anarquismo tiene aspiraciones universalistas y antinacionalistas
2º la ciudad de Valladolid tiene una considerable -aunque poco conocida- tradición anarquista.

(Extraído de Memoria Libertaria)]

Cual otros Espartacos, lucharemos para romper las cadenas de miseria y explotación que este asqueroso régimen, que ha muchos siglos impera con su sed de hienas sanguinarias, nos ha forjado.

Nacemos a la vida anárquica, convencidisimos de lo que es nuestro ideal, no para nacer hoy y morir mañana, no; sino para defender el puesto -siempre impertérritos-que esta sociedad engendró.

Somos jóvenes, y con el ímpetu de nuestra juventud lucharemos denodadamente hasta que nuestras fuerzas queden sin potencia; entonces y sólo entonces es cuando dejaremos que otros -como nosotros ahora- ocupen nuestro puesto, para que así llegue a ser un hecho nuestro sublime ideal.

como os decimos más arriba, somos hombres que respondemos de nuestros actos, y por lo tanto no nos arredrarán las persecuciones, por muy draconianas que sean.

Y no queremos decir más, porque lo que os podríamos decir ya lo han dicho otros mejor que nosotros: pero sí diremos que se está empezando una lucha a muerte y que necesitamos ponernos al habla para mejor accionar y no sacar la peor parte (aunque es imposible que nos quepa peor que la que nos han impuesto los malditos privilegios).

Aquí, en esta ciudad donde hay un centro que pomposamente llaman los socialistas Centro Obrero, en el que pasan los ratos de ocio en un fútil pasatiempo, como es jugar al dominó, cuando el tiempo es oro, en un período en que toda la inmundicia clerical se va introduciendo cual aves fatídicas, arrojadas por otros que en Portugal han empuñado, no los naipes, sino la solidaridad más hermosa.

Por este motivo nos hemos constituido, para ver si les hacemos despertar de ese letargo borreguil en que se hallan sumidos.

Vuestros y de la Anarquía, EL GRUPO Valladolid

Para comunicarse con este grupo, a la siguiente dirección: Ricardo de Bien, calle de Niña Guapa, 20, 2, derecha, Valladolid.

(Hacer click en la
imagen para ampliar)

1 comentario:

  1. Ya escribió también algo Manuel Buenacasa sobre la presencia anarquista en «la ciudad del Pisuerga»:

    «Valladolid difiere mucho de la capital de España. Tiempos hubo en que el anarquismo dominó el ambiente de la hermosa ciudad. Valladolid ha publicado periódicos como El Cosmopolita, ha contado con alguna buena escuela de enseñanza racionalista y ha tenido su Sindicato de Trabajadores con gran influencia sobre el pueblo. Valladolid tiene su historia, su buena historia anarquista y societaria. Yo soy joven, pero algún camarada viejo residente allí me hablo encomiásticamente de los buenos tiempos en que en Valladolid se hacía buena labor combativa y educadora. Yo mismo conozco y he conocido elementos vallisoletanos de la valía de Salgado, Orobón Fernández, Evaristo Sirvente, Sócrates Serrano, Evelio Boal, Garcés, Bernal, y otros.»

    http://grupostirner.blogspot.com/2010/05/las-castillas.html

    ResponderEliminar