domingo, 22 de julio de 2012

Miles de personas arropan a los parados a su llegada a Madrid

Han venido caminando desde varias regiones del país con el objetivo de hacer visible el drama del desempleo

PÚBLICO

Las marchas de parados han llegado hoy a Madrid tras casi un mes de caminata desde diferentes puntos del país, donde miles de personas han acudido a arroparlos en una manifestación que se ha dirigido desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol. Allí han sido recibidos con aplausos.

Entre gritos como «Nos hunden el país» o «A la guillotina, el chorizo está mejor», los congregados han pedido la dimisión del presidente Mariano Rajoy o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En la Puerta del Sol se celebra ahora una «asamblea de desempleados».

A lo largo del día, las marchas han ido llegando a la ciudad desde ciudades como Barcelona, Córdoba, Zaragoza o el Bajo Aragón. Esta tarde han marchado desde el Ministerio de Empleo hasta el centro de la capital, donde se han unido a los llegados de otras partes de España para protestar contra el paro y la precariedad laboral.

Después de concentrarse delante de la sede ministerial, donde gritaron a favor de la unión del pueblo, los manifestantes comenzaron a avanzar por un carril de la calzada lateral del Paseo de la Castellana. La protesta arreciaba, al grito de «ladrones», cuando los manifestantes pasaban delante de oficinas de entidades financieras.

Los desempleados corearon además otros eslóganes ya emblemáticos, como «De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste», «El próximo parado, que sea un diputado», «La próxima parada, que sea Andrea Fabra» o «Esto es esperanza, no la presidenta». A la altura del Banco de España gritaron «Culpables, culpables» y «Tenemos solución: los banqueros a prisión».

«Tenemos la solución: banqueros a prisión»

A la hora de comer, los parados han hecho un alto frente al Museo del Prado, donde han celebrado una comida popular a la espera de iniciar el tramo final de su protesta hasta la Puerta del Sol.

Por su parte, los parados procedentes de Galicia y Asturias, que han entrado por la carretera de La Coruña, han sido recibidos por el 15-M en el Parque del Oeste, después de pasar por delante del Palacio de la Moncloa. Esta marcha ha ido encabezada por una pancarta con el lema «Estamos hartos de que nos jodan la vida». Los desempleados han llegado a Madrid también a pie desde Andalucía, la Comunidad Valenciana y otras partes del país, aunque algunos se han desplazado en vehículos.

Ya juntas frente al Museo del Prado, las marchas han podido disfrutar del recibimiento organizado por el 15-M, que ha incluido un concierto de la Orquesta Solfónica, que ha interpretado temas como Los cuatro muleros —poema de Federico García Lorca—, L'estaca, del cantautor Lluis Llach, una pieza de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi y un tema del musical Los Miserables.


(21-julio-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario