viernes, 6 de septiembre de 2013

Las cinco grandes mentiras de Madrid 2020


5 de Septiembre de 2013

Convocamos concentración contra la celebración de los mismos en Madrid a las inmediaciones del Teatro Colón de Buenos Aires (Viamonte y Cerrito) el día 6 de septiembre a las 19:00, donde tendrá lugar el recibimiento de las autoridades españolas por parte del Comité Olímpico.

Buenos Aires será la ciudad donde se decida, los días 6 y 7 de septiembre, si Madrid será la ciudad que albergue los Juegos Olímpicos de 2020, tras dos intentos fallidos y enormes recursos empleados(2012 y 2016). La pregunta es evidente, ¿necesita la ciudad organizar tal evento?

En un país que está siendo laboratorio de las políticas de austeridad y recorte sobre los derechos sociales, ¿qué consecuencias tiene un evento de esta magnitud?. Toda la estructura empresarial española ha difundido cinco grandes mitos en torno a esto:

Madrid 2020 generará empleo –FALSO: Si Madrid organizase los Juegos, se generaría empleo temporal, orientado a cubrir las necesidades del evento antes, durante y después del mismo, de muy corto plazo y de muy baja cualificación. Con casi 4.700.000 parados y un 27 por ciento de tasa de desempleo, la patronal madrileña ha resaltado «la buena disposición de mano de obra» [sic] para el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

Es una salida frente a la crisis económica FALSO: los Juegos Olímpicos son una reactivación económica para negocios que dependen de la financiación pública: construcción de estadios, complejos hoteleros, infraestructuras para grandes eventos, que sólo sirven para un período determinado. Es además una inversión pública que se hace con el recorte de fondos en sectores como educación, sanidad, investigación, etc. Rubros gravemente afectados por las políticas de austeridad.

Necesario y asequible FALSO: Madrid 2020 implica un agujero financiero a las arcas municipales que obligaría al Ayuntamiento a pedir un «rescate» financiero al Gobierno español para sufragar los costes de inversión. El Ayuntamiento tiene una deuda actual de 8.321 millones de euros derivados del coste de los preparativos de la candidatura, y durante el año 2012 llegó a pagar 1.000 millones en concepto de intereses de la deuda. La propia Roma decidió no competir como candidata para los Juegos de 2020 por orden expresa del entonces presidente italiano Mario Monti, que veía un gasto innecesario y poco rentable.

Sólo faltan 30 millones de euros FALSO: En total, el presupuesto de la candidatura madrileña asciende a 1.593 millones de fondos públicos. Una cifra irreal que solo basta compararla con otras ciudades: Atenas proyectó 1.600 millones de dólares y terminó pagando 16.000 millones, mientras que Pekín calculó 16.000 milllones de dólares y terminó pagando 40.000 millones.

Las infraestructuras son suficientes FALSO: Madrid es la ciudad candidata que más inversión ha hecho en infraestructuras, por delante de Tokio y Estambul. Sin embargo, el gobierno municipal madrileño y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, han contemplado un recorte en el mantenimiento de servicios públicos básicos totalmente incompatible con las «infraestructuras» con las que presume la candidatura de Madrid: cierre de centros de atención local, subida de tasas municipales, eliminación de viviendas públicas, «limpieza» de los sin techo de las calles o negligencias como la del Madrid Arena, que costaron la vida de cinco jóvenes en 2012.

Madrid 2020 es un proyecto empresarial que nos va a costar muy caro a los contribuyentes. Junto al megaproyecto de Casinos liderado por el empresario norteamericano Sheldon Adelson, conocido como «Eurovegas», Madrid 2020 es una nueva vuelta de tuerca más en el latrocinio a las arcas públicas y un ejemplo de las intenciones de la política de austeridad impulsada por los gobiernos españoles y los organismos financieros internacionales: suprimir el gasto social y subvencionar con él los beneficios de las empresas participantes del megaproyecto. Políticas como las que impulsan estos grandes negocios con fondos públicos son las que nos han expulsado de nuestra tierra y nos han conducido a la emigración. Madrid 2020 es el ejemplo vivo de la corrupción y del saqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario