lunes, 9 de junio de 2014

La masacre del Mundial de Qatar: más de 1.200 muertos en la construcción de los estadios

 

La Confederación Sindical Internacional denunció las tremendas condiciones de trabajo en la preparación de la Copa del Mundo 2022. Y aseguran que podrían morir 4.000 trabajadores más

19/03/2014

El Mundial de Qatar se jugará en 2022, pero ya es noticia. ¿Por qué? Porque según un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI), por lo menos 1.200 inmigrantes han muerto trabajando en las obras de preparación de los estadios para la Copa del Mundo.

El informe de la CSI destaca la explotación de inmigrantes en Qatar, muchos de ellos bajo condiciones de «semiesclavitud». ¿Cuáles es la situación? Un 90 por ciento de los obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20 por ciento cobra un sueldo diferente de lo prometido y un 21 no cobran en la fecha acordada.

Lo que denuncia CSI no es nuevo. Amnistía Internacional ya había denunciado las malas condiciones en las obras del Mundial 2022 al afirmar que «Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen».

Para redactar el informe, la CSI sólo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas de dos países: India y Nepal. Pero, de los 1.400.000 inmigrantes que trabajan en Qatar, también hay gente de Paquistán, de Sri Lanka y de Filipinas, entre muchas otras nacionalidades y de ellos se desconoce datos de fallecimiento o malos tratos.

Pero el informe no termina ahí. La misma organización asegura que otros 4.000 obreros morirán hasta el comienzo de la competición, los próximos ocho años, en las construcciones de los estadios que albergarán la Copa del Mundo si las condiciones no cambian.

Por países

La embajada de Nepal en Qatar informó a la CSI que 400 obreros murieron en las obras del Mundial desde 2010. Por su parte, India asegura que fueron 218 los fallecidos de su país durante 2013, 237 en 2012 y 239 en 2011 (un promedio de 20 obreros al mes, con un pico de 27 en agosto, cuando las temperaturas pasan de los 50 grados).

¿Qué sufren los obreros? Según la CSI y AI, los trabajadores son expuestos a jornadas que pasan las 12 horas, bajo pésimas condiciones de vida. Por ejemplo, durante una visita en las obras del estadio de Al Wakrah, la CSI encontró a 38 trabajadores de India, Nepal y Tailandia viviendo en casas improvisadas, sin condiciones mínimas de higiene, en el mismo terreno de la construcción.

2 comentarios:

  1. La esclavitud nunca fue abolida, simplemente se perfeccionó. Todos estos jeques, emires y príncipes negreros, merecen ser colgados, junto a sus socios occidentales, en el marcador del estadio de Al Wakrah.

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XIX se denominó a unas tribus situadas al norte de Omán, los Estados de la Tregua, por ser quienes acordaron una tregua con el Imperio Británico para que no atacasen a los barcos mercantes. A esta zona también se la conocía como 'la Costa de los Piratas', que cayó bajo protección británica. Con la independencia, siete de los nueve emiratos formaron los Emiratos Árabes Unidos, los otros dos restantes son Qatar y Bahrein. Pues, estos jeques o emires siguen dedicándose a lo mismo, a la piratería.

    ResponderEliminar