miércoles, 23 de julio de 2014

81º aniversario del Concordato Imperial


El pasado 20 de julio se cumplió el octagésimo primer aniversario de la firma del Concordato entre la Santa Sede y el Tercer Reich alemán, Hitler y Pio XI. Por parte del Vaticano lo hacía el cardenal Pacelli (futuro Pio XII, y reconocido anticomunista) y por la alemana era el vicecanciller Von Papen (quien apoyo el ascenso al poder de Hitler meses antes, y declarado católico), como se ve en la foto.

Este acuerdo supuso el reconocimiento del régimen nazi por la Iglesia católica (con algunas excepciones minoritarias) e incluso su subordinación, como el del Artículo 16 en el que los obispos y arzobispos alemanes tenían que prestar juramento de fidelidad al Tercer Reich. También es conocida la pasividad que mantuvo ante el Holocausto judío y otras atrocidades cometidas por los nazis y sus aliados (entre ellos muchos católicos) el cardenal Pacelli cuando ya era Papa durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde el clero se justificó aduciendo que fueron engañados por los nazis... ¡Qué hipócritas! Sí llevan casi dos milenios abrazados al poder y se las conocen todas los muy pícaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario