viernes, 21 de abril de 2017

El Caso Scala


Nº 1, marzo 2009

El 15 de enero de 1978 en Barcelona, con la discoteca Scala, también se quemaron las esperanzas de resurgimiento del movimiento libertario español, que había vuelto a prender tras la muerte de Franco, sobre todo en Cataluña, su feudo histórico hasta 1939. José Luis García Rúa es de los que está convencido de que aquella operación, organizada con éxito desde el Ministerio de Interior de Rodolfo Martín Villa, logró frenar el ascenso de CNT, que no volvió a levantar cabeza. Martín Villa había hecho poco antes unas declaraciones reveladoras: «No me preocupa ETA, quienes de verdad me preocupan son la CNT y el Movimiento Libertario».

La sala «Scala» ardió tras una manifestación contra los Pactos de la Moncloa en la que CNT logró reunir a miles de manifestantes. Unos jóvenes anarquistas, instigados por un confidente policial de 49 años infiltrado en el sindicato libertario, llamado Joaquín Gambín Hernández («El Grillo»), arrojaron varios cócteles molotov que oficialmente provocaron el incendio. Murieron cuatro trabajadores de la discoteca, dos de ellos afiliados a CNT. Hubo testimonios que indicaron que el origen del fuego fue el estallido previamente de dos bombas en el local, colocadas por cuatro individuos trajeados que nunca fueron identificados. Un testigo que los vio apareció muerto con dos tiros en la cabeza a los tres días.

La operación policial montada por el Ministerio del Interior afectó a muchos militantes cenetistas. Cinco de ellos fueron encausados y condenados y su sindicato criminalizado. La afiliación a CNT en Cataluña, más de cien mil trabajadores, cayó en picado a partir de entonces, al igual que su actividad sindical. Luego llegarían divisiones y escisiones.

Para García Rúa, «la operación del Estado no estaba montada contra personas concretas, sino contra la CNT, en especial, y contra el Movimiento Libertario en general». «Se trataba de acabar con la CNT y el golpe tenía que ser público y sonado», recuerda treinta y un años después quien, al frente de la secretaría general del sindicato, podría comprobar más tarde la eficacia de aquella operación jamás aclarada.

Xuan Cándano
(Entrevista a José Luis García Rúa)

2 comentarios:

  1. Ejemplo de libro de Ataque de Bandera Falsa.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Otra parte oscura más de nuestra historia que nunca sabremos al cien por cien la realidad, resultado de la «guerra sucia» de las oligarquías que no quieren que sus privilegios se toquen. La transición no supone una ruptura, y las cloacas estatales desde tiempos franquistas subsisten.

    Los compañeros de AMOR Y RABIA ya nos lo comentaban antaño en uno de sus números (recomendado incluso por Pepe Ribas —el de AJOBLANCO— en una nota a pie de página de su libro Los 70 a destajo).

    http://revistaamoryrabia.blogspot.com.es/2015/01/el-estado-contra-la-anarquia.html

    ResponderEliminar